COMUNICACION SINCRONICA / ASINCRONICA
COMUNICACION SINCRONICA Y ASINCRONICA
DEFINICIÓN:
COMUNICACION
SINCRONICA:
La comunicación sincrónica es aquella
“en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo
y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo”. Por ejemplo, en una
vídeo conferencia, los interlocutores implicados conversan al mismo tiempo,
siendo necesario que, tanto emisor, como receptor se encuentren conectados al
mismo tiempo.
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA:
La asincrónica, es aquella en
la que, “los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos
diferentes”. Sería el caso del correo electrónico, por ejemplo, pues el
receptor puede leer el mensaje en cualquier momento después de que el receptor
lo envíe, sin que se produzca esa simultaneidad en la comunicación.
HERRAMIENTAS /USOS:
COMUNICACION SINCRONICA:
- Audio conferencia: consiste en una llamada de voz, ya sea por teléfono o por algún otro programa informático; permite hablar a dos personas en tiempo real desde diferentes sitios.
- Vídeo conferencia: posibilita mantener conversaciones con audio y vídeo de forma simultánea y es habitual para reuniones entre trabajadores o proveedores, que físicamente se encuentran en zonas geográficas diferentes.
- Chat: permite a varias personas comunicarse en tiempo real, a través de mensajes de texto. Es empleado tanto para la comunicación interna de los trabajadores, como para la atención a los clientes.
- Mensajería instantánea: a través de ella, los interlocutores pueden intercambiar información –principalmente texto, pero también audios, vídeos y documentos-en tiempo real. Whatsapp sería el caso más popular, aunque en el ámbito empresarial también es frecuente el empleo de Slack.
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA:
- Email: es el medio asincrónico más extendido y permite a un emisor enviar información a una persona, que la verá cuando abra el mensaje concreto.
- Listas de distribución: utilizando el mismo sistema de correo electrónico, las listas de distribución permiten hacer que el mensaje llegue a más de un destinatario, previamente determinados por categorías o filtros.
- Foros de debate: consisten en sitios web donde los trabajadores pueden plantear preguntas, esperando que otra persona las conteste, o responder cuestiones previamente realizadas por otros compañeros.
- Wikis: se trata de webs cuyo contenido puede ser editado por cualquier usuario.
- Documentos compartidos: hace referencia a espacios web en la nube o la intranet, donde los empleados pueden acceder a diferentes documentos online para su edición conjunta.
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